RIO JORDÁN

 

16-RIO JORDÁN (lugar del bautismo)



Hoy visitamos el valle del Jordán.

Se trata de una frontera natural entre Israel y Jordania, dos países que mantienen actualmente una relación cordial pero que vivieron en guerra.

De hecho, muchos kilómetros de esta frontera están cerrados al paso por minas antipersona.

Se han podido abrir algunos pasos que sirven de frontera y de peregrinación para renovar las promesas del bautismo.

Antiguamente era el camino más común para ir de Galilea a Jerusalén. De este modo los peregrinos judíos que vivían en Galilea y querían ir al Tempo de Jerusalén (en Judea, al sur) para la Pascua u otras fiestas, evitaban pasar terreno abrupto y encontrarse con los samaritanos.

Además, por el Jordán contaban con agua para los animales y para uso personal.

Hasta el Jordán fue Juan, al que llamarían el bautista, por la misión a la que dedicó los últimos años de su vida. Recordemos que Herodes Antipas, hijo de Herodes, el que construyó Cesarea Marítima, y gobernador de Galilea lo mandó asesinar en tiempo de Jesús, porque el bautista le echaba en cara que se estaba “liando” con la mujer de su hermano Filipo, una tal Herodías. ¿Os suena esto?

Durante su vida Juan llamó la atención de quienes querían prepararse para el “juicio de Dios” cambiando de comportamiento y de vida…  y a él acudió también Jesús para pedir el bautismo.


COMO LLEGAR:



LEEMOS:  El texto del bautismo de Jesús (Mc 1, 1ss)

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta:

He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
Voz del que clama en el desierto:

Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.

Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco.


VIDEOS DEL LUGAR:

 


   


VIDEOS BIBLICOS:

 


 


SACRAMENTO DEL BAUTISMO:

 

 

CANCION:


RECURSOS:





DIPLOMA DE BAUTISMO: